Intimidad Colectiva (2018)

ESPACIO SATÉLITE, LA FOTOTECA, GUATEMALA

Ana Werren & Margo Porres

La otra

Cuando estoy sola, no estoy. La otra soy yo también. Cada una de nosotras es varias a la vez. Entonces las dos juntas somos muchas.

Esta exposición esta compuesta de ejercicios de inmiscuirse. En la vida e intimidad de la otra. Las dos artistas se intercambian la identidad y las actividades cotidianas. Y esto se convierte en un juego de roles. Como lo son el teatro o la vida en general. Jugamos a ser lo que queremos ser, nos proyectamos en el otro. Jugamos con el poder, con los sentimientos, con las anécdotas,  con las sensibilidades. Podemos ejercer mecanismos de control. Ana Werren y Margo Porres o Margo Porres y Ana Werren. En el lenguaje mismo existen estos juegos de poder. Cómo si importara el orden.

Los juegos de poder implican incomodar a la otra, ponerla en lugares que la saquen de su zona de confort. Y esto como ejercicio creativo arroja resultados donde se puede leer tensión, enojo, frustración. Pero como el arte todo lo aguanta también hay armonía, empatía, complicidad. 

Estos ejercicios tienen una naturalidad que pareciera que a la otra no le molesta compartir la intimidad. ¿Será que la intimidad nos trasciende como individuos? ¿Existe la intimidad únicamente cuando es compartida?

Compartir un cuerpo con otra persona nos lleva a pensarnos en colectivo. Si la creatividad se puede llevar a una colaboración, tal vez la intimidad sea un ejercicio colectivo.

Por Gabriel Rodríguez

TRANSLATE