TRONCO COMÚN: ITERACIONES DEL ÁRBOL (2021)

GALERIA EXTRA, GUATEMALA

https://www.extragaleria.com/troncocomun

“Tronco común: iteraciones del árbol” es un recorrido amovible. Una búsqueda personal se mimetizó con una exploración formal, conceptual y visceral de archivo heredado, la alacena de recuerdos de diapositivas, bocetos y planos arquitectónicos. La intención de recuperar un diálogo desembocó en el encuentro permanente con las posibilidades de volver hacia atrás, transformar el presente y reunificar el futuro. El tronco común precede la intención de la artista y ofrece un abordaje cohesivo y colectivo de nuestra relación con las relaciones, los objetos y la información disponible: las texturas, el tiempo y el paisaje que vemos. 

TRANSLATE

Los ojos están acostumbrados a la luz y así como se pueden acostumbrar a la oscuridad, se acomodan al paisaje: la hondura del valle, los tonos cambiantes pero permanentes de la tierra volcánica, las fisuras y desembocaduras; las vetas y grietas de los árboles. Cuando se cae una rama, queda el dolor fantasma y el nudo en la garganta se vuelve un hueco, comisuras de hongos. La ausencia y el silencio ahogan la mirada, que no enfoca cuando no identifica esa rama –sus hojas, su olor– en el paisaje. El peso del vacío, de la pérdida, corrompe la relación con uno mismo, cuando no logramos ver los fragmentos que se llevan las fibras de las vetas que la madera solidifica. Nos creemos incompletos, deseosos de recuperar esa parte que se imprime en la madera, en las venas de las hojas; en cassettes, vinilos, pósters, relojes. Perdemos a seres queridos y los buscamos en los objetos, adornos y en fotos. ¿Quedará un tronco? ¿Se echarán raíces desde un lugar común? Los objetos son más estáticos que la tierra, la materia y el cuerpo. 

Empezamos a educar los ojos cuando nos empezamos a ver distinto. Ver lo que es, y no buscar lo que era. Reconocer el recuerdo de las ramas, el brazo, la sintonía de las risas e descifrar el nuevo paisaje: el silencio habla fuerte. Detenerse en distintos puntos de la línea del tiempo (avanzando hacia atrás, retrocediendo adelante), y ver entonces de un mismo árbol, sus iteraciones. La recomposición de la materia: estamos enteros, aunque también nos han truncado. Lo anterior está vivo cuando se deforma, revisa y la mirada se vuelve más aguda cuando conversamos no con el objeto, sino con la intención y la sensación que conserva. Sobresalen las perfectas imperfecciones de acercarnos a la mirada de quien atravesamos, desde la raíz, para ramificar su intención pasada en el presente. Podemos enseñarle a nuestros ojos a extraer. 

Escarbar hasta encontrar el tronco común que desdibuja las líneas del tiempo, la acción de rozar los bordes de la incomodidad, lo incompatible. No se puede soltar, si no se recupera primero. La acción consciente de truncar, resembrar y retrasar es un punto de inflexión. Es donde se empieza a permitir. Integramos lo que creíamos haber perdido, cuando entendemos que los objetos no contienen la mirada, y que la mirada imita al árbol –sus ramas, sus variantes, sus posibilidades– y educamos al ojo, al tacto y a las palabras para volver a cualquiera de sus iteraciones. 

Por Patricia Trigueros

TRANSLATE

CUADRO POR CUADRO, HOJA POR HOJA, 2021

“Una nueva relación con la tierra cambia la relación con el tiempo, con el viento. De atrás hacia adelante, o de adelante hacia atrás. Lo que sumemos a nuestras vidas equivale a lo que perdemos, y recuperamos.”

TRANSLATE

 

SELLO Y TALA DE ÁRBOLES, 2021

“Quemar, truncar y volver a sembrar. La tala de árboles marca lo que nos ha marcado. Simboliza la intención de volver al pasado, para recrear y transformar el presente.”

TRANSLATE

 

Futuro Enraizado, 2021

“Si sembramos el futuro en los surcos de pasado, se expande. Siempre se hace espacio para los deseos. Algún día, viviremos en esta casa, con el árbol que será, con las pinturas y las casas para que el árbol genealógico habite más allá del papel milimetrado.”

TRANSLATE

 

ITERACIONES DE LA MATERIA EN EL TIEMPO, 2020

“Ni lo material y lo orgánico son invulnerables al tiempo. Lo abstracto reta la precisión arquitectónica, el archivo se acerca más a un fantasma que a una impresión pura de la realidad. Se acerca más a la sensación, al intento de imitar, de recordar, de recuperar. La memoria borra verdades, las reemplaza.”

TRANSLATE

 

Extracción y replanteamiento: Representación y escala, 2021

“Las líneas orgánicas chocan con la rigidez de lo seguro – lo medible – se salen. La representación es más fiel entre más representa la sensación –el lente, la mirada– del testigo. ¿O serán los árboles los testigos, que presiden y presencia? La arquitectura se cae con el tiempo, el árbol crece. La estética se hereda, recupera, transforma – como las extremidades de árboles que dan frutos y hojas.”

TRANSLATE

 

LOS PLANOS DEL ÁRBOL: EL MAPA DEL TRONCO, 2021

“El árbol dicta la escala, y no se ajusta. Acercarse a mirar desde una base, cambia la perspectiva de qué estamos mirando: lo que cabe en un milímetro, las historias que no se agotan. Es ver el tiempo, en vez de medirlo. Ver todo lo que cabe en el tiempo, desde adentro. La plantilla está hecha para reproducir las formas.”

TRANSLATE