El dibujo en la pared, 2021-2

Ana Werren explora en la memoria de los espacios y las huellas que surgen a partir de la interacción entre los elementos que los habitan. Los signos y señales acumulados con el paso del tiempo se convierten en recintos en los que el espectador puede acceder para crear narraciones y memorias colectivas.

Por Cristian Toj

TRANSLATE

 

GROUP SHOW: Los tormentos de la materia (2021)

GALERÍA EXTRA, GUATEMALA

https://www.extragaleria.com/new-page-3


Entre las propiedades innatas de la materia,

el movimiento es la primera y la más importante, no

solamente como movimiento mecánico y matemático,

sino aún más como instinto, espíritu vital, fuerza expansiva,

tormento de la materia (para emplear la

acertada expresión de Jacob Böhme)

Karl Marx 

La materia contiene dentro de si distintos elementos constitutivos, esto permite que los acercamientos e interacciones con ella sean múltiples, con esto, las afirmaciones y contradicciones propias de cada elemento, intervienen no solo en su forma de habitar el mundo, sino también en la forma en que se enfrenta con otros elementos. Las superficies y texturas son el registro de los encuentros y confrontaciones de la materia, estos cuerpos lejos de ser un proyecto concluido se encuentran en constante transformación. El espectador observa una parte del proceso de una obra, cuyo orden y temporalidad contiene sus propios ritmos y tempestades. 

Junto con las dimensiones anteriores encontramos los tormentos del artista, quien, cargado con sus propias historias, búsquedas y deseos, activa o descubre la materia que acompaña sus acciones y sus gestos. En esta suerte de encuentros casuales o causales la interacción de los cuerpos deja un registro en forma de cicatrices y códigos visuales sobre las superficies, permitiendo nuevas corporalidades para la memoria, los sueños y las exploraciones.

“Los tormentos de la materia” es el encuentro en Galería Extra de 14 artistas cuyas propuestas reflexionan sobre las relaciones entre el tiempo y la memoria; así como en la relación del artista con la materia. La exploración más allá de ser formal y técnica, se convierte en un diálogo con los elementos que junto con el artista constituyen las energías creadoras que dan forma a la obra, de esta forma, ambos tejen una relación de acompañamientos, complicidades y rupturas que abarcan lo individual y lo colectivo. 

Por Cristian Toj 

TRANSLATE